top of page

Reseña: Trilogía Crónicas del mago negro.

Crónicas del mago negro es una trilogía de Trudi Canavan compuesta por El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord.

Canavan nos cuenta la historia de Sonea, una joven que se crio en la parte más pobre de Imardin. En esta ciudad nos encontramos con marcadas diferencias entre los distintos grupos socioeconómicos, machismo y homofobia. Como su título indica, tenemos un gremio de magos que, además de no relacionarse con los pobres, creen que solo los nobles pueden hacer magia. Hasta que, por supuesto, ocurre algo que les obliga a aceptar a una chica pobre en el Gremio…

El gremio de los magos, el primer libro, es introductorio y puede volverse pesado por su lentitud. Pero el ritmo cambia cuando nos adentramos en La aprendiz, donde seguimos a Sonea durante sus clases de magia en el Gremio. Pero la historia de Sonea no es la única que vamos a conocer, ya que hay distintos puntos de vista, aunque todo está escrito en tercera persona.

Tenemos a Sonea, nuestra principal protagonista, a su amigo Ceri (cuya historia cobra más protagonismo en futuros libros), a lord Rothen, lord Lorlen, lord Dannyl y lord Akkarin, el gran lord y, por lo tanto, el líder del Gremio. (Sí, demasiados personajes masculinos. Pero no se preocupen, Canavan nos lo compensa con unos increíbles personajes femeninos que van a mover los cimientos de esta sociedad).

Con estos personajes, conocemos mejor Imardin, desde la comodidad de los magos y desde la precariedad de las personas que viven en las barriadas. También conocemos otros países del continente, los diferentes usos para la magia, y cómo trabajan los ladrones, esas personas que se ganaron la vida haciendo tratos muy turbios en las barriadas de Imardin, y que se convirtieron en los líderes de estas.

Cuando llegamos a la última parte, El gran lord, todo salta por los aires. ¡Qué final! Por suerte, ya tenemos publicada la trilogía secuela, porque, créanme, van a querer leerla después de ese final. El gran lord es un gran cierre de trilogía, se atan todos los cabos, se conocen todos los secretos y vemos cómo la sociedad de Imardin va a empezar a cambiar; no le queda otra. Y, con las últimas páginas, la autora nos desvela un secreto que tuvo muy bien escondido durante todo el último libro. Un secreto que le dará pie para regresar a este mundo y a estos personajes.

Los giros de trama que creó Canavan para esta historia… los va a dejar con la boca abierta una y otra vez. Lo único de lo que me arrepiento es de no haber leído estos libros antes. Podría pasarme todo el día hablando de estos libros, así que si has llegado hasta aquí, solo tengo que agregar una cosa: si te gusta la fantasía épica, estoy segura que te va a gustar esta trilogía. Trudi Canavan es una autora que no puede faltar en tu estantería.

Reseña de Romina Beltaine.

bottom of page