top of page

Orden de lectura para leer a Leigh Bardugo.

Muchos lectores se preguntan si tienen que leer la trilogía Grisha antes de leer Seis de cuervos, y si no la leen ¿entenderán la bilogía? ¿Y qué pasa con Wonder Woman: Warbringer y Ninth House? Por eso hoy les traemos nuestra sugerencia para leer los libros de esta autora.




Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.








Hay que leer la trilogía primero.


Es importante leer la trilogía primero para poder entender el universo Grisha, ya que en la trilogía nos explican los "poderes" grishas, que es la pequeña ciencia; además de la diferencia social entre las personas y los Grishas. Bardugo no volverá a explicarnos esto en Seis de cuervos. Hay varios guiños en Seis de cuervos, relacionados con la trilogía, que no se disfrutarán igual. También es importante leer la trilogía si se quiere leer El rey marcado, ya que la historia de Nikolai sucede en la trilogía y sale como personaje secundario, junto con otros personajes de Sombra y Hueso, en la bilogía.



Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis

personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.


Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo

a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.






¿Pero puedo entender Seis de cuervos sin leer la trilogía Grisha?


Sí. Porque tanto la trama, como los personajes, son diferentes aunque se desarrolle en el mismo universo. Pero, como dijimos, no recomendamos leer Seis de cuervos sin haber leído la trilogía.


Esta duda se repite mucho por las diferentes opiniones de los lectores entre la trilogía y la bilogía. Sombra y hueso es la primera publicación de Bardugo, y esto se nota mucho si se compara con Seis de cuervos. En Seis de cuervos notamos una evolución en la escritura de la autora, en la creación de la trama y en el desarrollo de los personajes. Además, el tono de la trilogía es el de una novela de alta fantasía juvenil. En Seis de cuervos, nos encontramos con una historia pensada para un público un poco más adulto, y un tono mucho más oscuro.



Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.


¿Cuándo puedo leer El lenguaje de las espinas?


Cuando quieras. Al ser un libro de cuentos, no tiene relación con las tramas de las novelas. Pero, en Un capítulo más, recomendamos leerlo después de Reino de ladrones. Porque en El lenguaje de las espinas, nos volvemos a encontrar con el tono oscuro de Seis de cuervos, un tono que no tiene nada que ver con el de la trilogía.


¿Tengo obligación de leerlo o me lo puedo saltear?


No tienes que leerlo para entender los próximos libros, pero, ¿de verdad te lo quieres perder? Si te gustó Seis de cuervos y Reino de ladrones, vas a disfrutar con este libro extra. Además de que tiene unas maravillosas ilustraciones a color.



Enfréntate a tus demonios… o aliméntalos.


Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.


El rey marcado es la primera parte de la nueva bilogía del Grishaverse. Si bien se centra en la historia de Nikolai, hay que leerlo después de leer todos los anteriores. Sobretodo, es necesario leer la trilogía antes.



Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.


Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.

Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.



Galaxy “Alex” Stern is the most unlikely member of Yale’s freshman class. Raised in the Los Angeles hinterlands by a hippie mom, Alex dropped out of school early and into a world of shady drug dealer boyfriends, dead-end jobs, and much, much worse. By age twenty, in fact, she is the sole survivor of a horrific, unsolved multiple homicide. Some might say she’s thrown her life away. But at her hospital bed, Alex is offered a second chance: to attend one of the world’s most elite universities on a full ride. What’s the catch, and why her?

Still searching for answers to this herself, Alex arrives in New Haven tasked by her mysterious benefactors with monitoring the activities of Yale’s secret societies. These eight windowless “tombs” are well-known to be haunts of the future rich and powerful, from high-ranking politicos to Wall Street and Hollywood’s biggest players. But their occult activities are revealed to be more sinister and more extraordinary than any paranoid imagination might conceive.


Tanto Wonder Woman: Warbringer, como Ninth House, son libros independientes que no tienen ninguna relación con el GrishaVerse. Wonder Woman: Warbringer es un retelling del personaje de DC Comics; recomendamos leerlo después de la trilogía y antes de Seis de cuervos, porque es un libro que se parece más a la trilogía que a la bilogía, y puede chocar al lector que sale de Reino de ladrones y comienza este.

Nith House es un libro que aún no está publicado en español, tampoco se sabe qué editorial va a publicarlo. Es un libro de fantasía adulta, por lo que recomendamos leerlo después de la bilogía Seis de cuervos. Pero ambos libros se pueden leer cuando quieran sin necesidad de seguir ningún orden real.





Al final, quien elige qué orden seguir eres tú. Esta es una simple guía para ayudar a aquellos lectores que quieren comenzar a leer a Leigh, o el GrishaVerse, y no saben por donde comenzar. En cuanto al GrishaVerse, puedes hacernos caso o no; puedes empezar por el libro que más te llame la atención, porque siempre puedes volver para atrás si no entiendes algo.


Lee a Leigh Bardugo en el orden que prefieras, porque lo importante es que te adentres en el enorme mundo que creó y te dejes guiar por sus personajes, los que sin duda nunca olvidarás.


Además, si todo sale bien, en 2021 tendremos la adaptación del GrishaVerse en Netflix.

bottom of page